CATALOGACIÓN DE LA CUEVA DEL CASTILLEJO/VALDECAÑAS
 
Domingo 2 de Diciembre de 2012
   En la última reunión que mantuvo la sección, en el apartado de salidas, decidimos hacer una excursión cultural a una de las zonas menos conocidas de la Comunidad de Madrid. Acordamos visitar una antigua explotación de sal y al mismo tiempo indagar sobra la localización de la cueva del Castillejo/Valdecañas para decidir si era interesante o no para su catalogación. Cuando estubimos a la altura de la cavidad vimos que si merecía la pena.

   Hemos quedado a las 9:00 en la puerta del club. Al principio parecía que ibamos a ir unos cuantos, (se contabilizó unos 15), pero al final entre unas cosas y otras solos hemos estado presentes ocho participantes. Desde el club nos dirigimos por la A-3 hasta el pueblo donde habíamos quedado con Tere y Aldo. Mientras esperábamos nos tomamos un café en el bar de la plaza del pueblo. Una vez acabado nos dirigimos hacia la cueva del Castillejo, donde sacamos unas fotos, hizimos un croquis aproximado de su ubicación y cogimos los datos GPS.
  

Vista general de la cueva del Castillejo


Interior de la cavidad

   Cuando acabamos con la tarea de la catalogación nos dispusimos a irnos a realizar la ruta cultural de la explotación salida que teniamos pensado realizar.

EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LUGAR

   En estas salinas aparecen diversos sulfatos sódicos, tal es el caso de la thenardita, descubierta en la provincia de Madrid a principios del XIX por Jose Luis Casaseca (Prado, 1864) o tal vez por Rafael Rodas (Galan y Mirete, 1979), y mirabilita. Asimismo cerca de aquí, Dumeril descubrió la glauberita que suponemos estará presente en la zona; asimismo hay otros sulfatos y cloruros que han dado pie a la actividad salinera histórica del lugar.
   El edificio principal se conserva en un relativo buen estado, ya que su propietario lo mantiene como finca de recreo; los metros cuadrados del conjunto hacen que la conservación y mantenimiento sea un capitulo caro.
   De las balsas de evaporación queda poco, sólo algunas empalizadas y empedrados del fondo. Pensamos que con facilidad se podría reconstruir alguna. La madera de canales y andenes há sido en parte sustraida por personas varias, ya que hay pocos bosques en las proximidades, escaseando la materia prima combustible. Como está seca y es de buena calidad está muy solicitada. Por tal motivo, poco a poco, se van desmantelando las antiguas instalaciones, pero aún quedan bastantes restos. La propuesta de conservación del lugar es un balneario (o tal vez un hotel rural), así como la rehabilitación de los elementos patrimoniales de este conjunto histórico-industrial del siglo XVI.

Entrada a la mina de Sal


Interior de la mina donde se aprecia las canalizaciones de madera


Atico de la casa principal del complejo


Canalización de madera que transportaba el agua hasta las balsas de evaporación

   Participantes en la excursión: Cesas Torres, Carlos Torres, Teresa Herrera, Aldo Petri, Ricardo, Ana Belén Campos, Iván Ortigosa y Antonio Ortigosa.











 

 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario