LA MINA ROMANA DE LAPIS SPECULARIS DE "LA MORA ENCANTADA" EN TORREJONCILLO DEL REY (CUENCA)
Puerta de entrada a la Mora Encantada

   En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey fue descubierta en el año 1955 por D. Pedro Morales una cavidad revelada en sueños como el lugar donde se hallaba oculto un singular tesoro escondido en un palacio de cristal. La cavidad resultó ser una mina romana de
lapis specularis de la que no quedaba ni el recuerdo y tras la expectación inicial, y sobre todo tras la muerte de Pedro Morales, fue relegada al olvido.
   Retomada su exploración desde la perspectiva de una investigación arqueológica en el marco del Proyecto "Cien mil pasos alrededor de Segóbriga" para el estudio la minería romana del lapis specularis, la mina ha sido intervenida desde varias disciplinas científicas revelándose como una de las más atractivas para la investigación.
 
FUENTE: http://www.sedpgym.org/descargas/articulos/lapis.pdf
 
 
   Esta antigua mina romana se encuentra en una pequeña elevación conocida con el nombre del cerro de “La Mora Encantada”. En torno a este lugar existen varias leyendas que hablan de la existencia de un tesoro y de los encantamientos de una princesa mora. La mina fue explotada por los romanos para la extracción de famoso lapis specularis o cristal de Hispania, un yeso transparente que se utilizaba a modo de cristal para ventanales. Su recorrido tiene más de 1.000 metros y tres niveles de explotación. Además, permite adentrarse en una cavidad con 2.000 años de antigüedad, en la que las salas y galerías muestran las huellas de herramientas mineras junto a un universo geológico cristalino presente en las paredes y techos.
 
FUENTE: http://www.spain.info/es/conoce/monumentos/cuenca/mina_lapis_specularis.html
 
   En todo este proceso de su puesta en valor, algunos miembros de la sección de conservación de cavidades del GEGET ha estado inmerso en este gran proyecto de investigación arqueológica y otros hemos colaborado de una forma activa. En este caso la desobstrucción del gran pozo de la Mora Encantada.
 
Pozo totalmente colmatado
Pozo parcialmente desobstruido.
Pozo casi desobstruido
 
   Después del gran trabajo de desobstrucción, por fin dejamos el pozo limpio para  que pueda ser visto en todo su esplendor. Pozo impresionante de 25 metros.
 
Participantes en el proyecto: Francisco Rufián y Antonio Ortigosa 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario