VISITA A MINA GRANDE

Visitantes Salina Espartina y Mina Grande
7 de Enero del 2012.   Hoy día 7 de Enero, después de todas las fiestas habidas y por haber, hemos quedado un nutrido grupo de compañeros para ir a visitar las Salinas Espartina y de camino coger todos los datos posibles sobre la mina de sal denominada "Mina Grande". Esta explotación es una de las más antiguas de España, datándose en la época Neolítica (Calcolitico, 2200 a.C.). Su nombre se debe a la planta de esparto, que por esta zona es bastante abundante.
   La Mina Grande, debe su nombre a lo larga y profunda de sus galerías. En la zona existían otras captaciones de agua saturadas en sal, pero de menor desarrollo.
   Estas salinas se han explotado desde la Edad del Bronce, a lo largo de cientos de años y hasta el siglo pasado. Las galerías excavadas en las ladeas del cerro drenan el agua de lluvia infiltrada saliendo al exterior cargada de sales. Esta agua se tramsportaba por unos canales bien definidos hasta las balsas de evaporación, normalmente de poca profundidad para obtener el preciado recurso.
   Este espacio, las Salinas de Espartinas, la Mina grande y todo el conjunto de cuevas vivienda de la zona están catalogadas como Bien de Interés Cultural, por su valor geológico (geomorfológico, paleontológico, mineralógico) y arqueológico.
Balsa de evaporación
Interior de Mina Grande

Cristalizaciones salinas en forma de microgours

   Para la actividad quedamos en reunirnos en la sede del club de espeleología de getafe (GEGET) a las 9:00 de la mañana. Desde aquí nos trasladamos a Ciempozuelos que es donde se encuentran la salinas y una vez aquí nos dedicamos a recorrer cada rincon de este espectacular lugar. Como el objetivo es tomar datos de la mina para integrarla en el inventario, un pequeño grupo se dedicó al inicio de la topografía y toma de datos ambientales mientras el resto se dedicó a recorrer el lugar catalogando y haciendo un pequeño croquis de las distintas cuevas viviendas que hay repartidas por la zona.

Asistentes a esta bonita excursion:
David, Txema, Antonio, Belén, Iván, Fran, Elena, Aldo, Tere, Juanmi y Álvaro (geologicas),

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario