VISITA A LAS CUEVAS-VIVIENDAS DE ESPARTINA



Cerámica campaniforme.-Fotografía extraida de la revista Agua y Sal nº 1 del IES Juan Carlos I
   En el término municipal de Ciempozuelos la existencia de pequeños grupos de cuevas excavadas en las margas o yesos es habitual en las laderas de los montículos. Destacan, siempre juntas, las entradas de tres o más cuevas en los lugares más insólitos y solitarios. Cuanto en el año 2001 se inician las primeras excavaciones arqueológicas en las Salinas de Espartinas, la existencia del yacimiento del periodo calcolítico-Bronce, era conocido por un conjunto de cuevas, que al vaciarse en el terrerno, depositaron sobre éste, miles de fragmentos cerámicos correspondientes a estas épocas.
   La primera idea fue considerar que estas cuevas han sido horadadas como un sistema de habitación temporal, por el ejército durante la Guerra Civl (1936-1939) en el frente del Jarama. La aparición de balas, hebillas de cinturón, fragmentos de vidrios, algunos pertenecientes a preparados medicinales y la recogida desde hace muchos años de obuses explotados, avalaban esta idea.

Fco. Rufian tomando datos topográficos en el interior de una cueva-vivienda
   Las cuevas son nuemrosa, más de 150, y se extienden a lo largo de varios valloes de los términos municipales de Ciempozuelos y Seseña. La zona en donde encontramos mayor número es la sietuada en torno a las Salinas de Espartina y el Valle Grande de Seseña.
  
   El domingo día 8 de Enero quedamos en Getafe para volver a las Salinas de Espartina, pero esta vez el objetivo es contabilizar, topografiar y coger algunos datos (ambientales, fotografías, etc...) sobre algunas de las cuevas viviendas que en esta parte del Arroyo de las Salinas existe. Recorrimos el arroyo en ambos sentidos, visitando primero su margen derecha y posteriormente el izquierdo, contabilizando un total de 25 cuevas-vivienda, algunas de las cuevas espectaculares. Sacamos algunas fotos del interior de algunas de ellas y topografiamos una para incluirla en el inventario de cuevas de la CAM.
Antonio e Iván a la entrada de una cueva

Fran y Belen ante una pila de decantación

Asistentes a la excursión:
Fco. Rufian, Antonio Ortigosa, Ana Belén Campos e Iván Ortigosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario