TOPOGRAFÍA EN CABEZA DE RELLUECO

17 de Marzo.   El trabajo de campo para el inventario de cuevas de la CAM ha finalizado. Esto quiere decir que tenemos todas las cuevas actualizadas con sus correspondientes topografías y albúm fotografico de las mismas. Solo nos quedan, una mina por sacar la topografía y dos cuevas artificiales por hacer su croquis.
   Por todo esto hemos quedado hoy para ir a topografiar la mina de Cabeza de Rellueco (Horcajo de la Sierra) y posteriormente visitar las Minas de Navalvillar y el pocito de los Lobos en Colmenar Viejo, para contemplar la posibilidad de incluirlas en dicho inventario.
   Hemos quedado temprano, a las 9.00 de la mañana en el lazo azul de Getafe. Después de pasar los trastos y bultos de un coche a otro nos hemos dirigido al municipio de Horcajo de la Sierra y tras aparcar el vehículo nos hemos dispuesto a caminar hasta la mina. Una vez en su interior, la hemos recorrido para hacernos una idea de como es, acto seguido hemos sacado la poligonal y posteriormente hemos estado un rato haciendo algunas fotos...... Bonita mina.


LA MINA DE CABEZA DE RELLUECO (Horcajo de la Sierra)
   La sustancia que fue explotada durante el siglo XIX posiblemente fuese plata. La mina apareció  hacia los años 1993-1994 gracias a la ampliación de la carretera N-I.
   La mina consta de una galería rectilínea en forma de “L” de 40 metros, inundada en sus primeros 15, a partir de los cuales el suelo se observa seco. A la entrada y por la izquierda, aparece un pozo de 10 metros anegado por el agua. En este punto podría existir otra mina con su entrada aterrada. Al final de la galería y por la derecha se observa otro pozo de al menos 20  metros igualmente anegado.
Entrada a la mina de Cabeza de Rellueco

Pozo interior de 20 metros de profundidad totalmente anegado
   Despues de esto nos trasladamos a Colmenar Viejo y nos dispusimos a visitar varios sitios de interés, pero el objetivo es la visita a la mina de Navalvillas y el Pozo de los Lobos. Dejamos el coche en la carretera que une Colmenar Viejo con Guadalix, hacia el km 4 aproximadamente y desde aquí nos fuimos a patear la zona.
Gran chimenea. Lo que queda de los escenarios de cine
Pozo maestro de la mina de Navalvillar
Belén e Iván subiendo al mirador de Peña Gorda
Yacimiento arqueológico de Navalvillar
Pocito de los Lobos. Gran pozo anegado de agua
   Visitamos la Mina de Navalvillar, El yacimiento arqueológico del mismo nombre, otro yacimiento arqueológico que está aún en fase de estudio y excavación, visitamos los estudios de cine (actualmente solo queda en pie una gran chimenea, perteneciente a un fuerte). Luego nos fuimos a visitar la mina del Pocito de los Lobos y de  aquí al coche..... en total un pateo de 10 kilomentos y 500 metros.... así tenemos los pies hoy, jajajajajaja..... ha mercido la pena y el sitio requiere de otra visita, porque hay lugares y cosas interesantes que ver.

Asistentes: Francisco Rufian, Antonio Ortigosa, Ana Belén Campos e Iván Ortigosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario