VISITA CON INTERÉS CONSERVACIONISTA A LA CUEVA DE LA GANDARA (CANTABRIA)
 
 
1,2 y 3 de Marzo del 2013
 
Hace tiempo que miembros de esta sección están interesados en conocer más de este impresionante sistema subterráneo. La iniciativa empezó hace unos años, donde se comentaba a diestro y siniestro la cueva de la Gandara. Nosotros ante todo este bum de espeleología, caminamos por este sistema con el objetivo de conocer más de cerca su geología, biología, paleontología y conservacion de este fabuloso sistema de cavernamiento.

En esta ocasión hemos estado inmersos en esta cueva dos días, donde nos ha dado tiempo  ver el magnífico trabajo de balizamiento que están llevando a cabo los compañeros de la federación Cantabra de espeleología, y donde hemos tenido la suerte de avanzar un montón en este entramado de super galerías.

Salimos de Madrid el viernes día 1 de Marzo del 2013 a las 18:00 horas. Del tirón nos pusimos en Sotopalacios, donde nos zampamos unos bocatas para cenar y de aquí directamente al pueblo de la Gandara. Una vez en el pueblo nos comimos unos bocatas, nos cambiamos de indumentaria y nos dispusimos a buscar la cueva, cosa que nos constó bastante, ya que estaba todo lleno de nieve y el acercamiento, la visibilidad y perspectiva cambia muchísimo. Pero después de un rato bien largo la encontramos....... Uffff menos mal.

Preparados para empezar a subir a la cueva

Una vez dentro, en poco tiempo nos pusimos en el vivac. En el trayecto nos quedamos maravillados con el gran trabajo de balización que está llevando a cabo la federación Cántabra de Espeleología. Están conservando de una forma magistral las zonas más frágiles de esta cueva con un mínimo impacto visual.
Después de esto nos tocó agacharnos y arrastrarnos por las zetas y enseguida nos pusimos en el P-40. Desde aquí fue muy rápido llegar al vivac........ total las 6 de la mañana. QUE SUEÑO, guaaaaaguaaaa......
Zona balizada. Desde aquí instamos a que cualquier espeleólogo que visite la Gandara, no se salga de los tramos balizados. De esta forma mantendremos mejor conservada la cavidad.
Descendiendo el Pozo del Angel (P-40)

Cuando llegamos al vivac


El sábado día 2 de Marzo se presenta agetreado. Formamos 3 equipos de 3 espeleólogos donde cada grupo tenía una mision concreta y una zona de trabajo. Todo salio a pedir de boca, el equipo I localizó una conección con las grandes galerías. El equipo II tras bajar un P-60 cree haber localizado un tramo del rio viscoso y el equipo III efectuó su trabajo de forma magistral, retirando material abandonado en otras partes de la cavidad y dándose un buen paseo para recoger agua. Todo esto nos llevó todo el día, una jornada agotadora de trabajo. Luego unas risas, una copiosa cena y al saco.
Tramo del río Viscoso

Grandes galerías semi inundadas

Cenando en el vivac

El domingo día 3 de Marzo nos levantamos temprano, a las 7:30 de la mañana, desayunamos fuerte, pasta china, salchichas y café. Recogimos todos los bártulos e hicimos limpieza general en el vivac y con las mismas para la calle....... Al salir nos dolían los ojos, ya que hacía muy buen día, soleado y con un montón de nieve.  QUE BONICO ESTÁ TODO.......... Luego nos cambiamos, nos tomamos unas merecidas cervezas y con las mismas para Madrid, claro, antes parando de nuevo en Sotopalacios a comer........

HAY QUE MONTAR OTRO CAMPAMENTO Y SEGUIR MIRANDO COSILLAS
Un pasito estrecho en una galería de la Gandara
Todo el valle nevado. A la salida de la Gandara
 
El equipo tu. Al fondo el Mortillano totalmente cubierto por la nieve

Asistentes: Del GEGET: Antonio, del KATIUSCAS: Berni, Rover, Juanfe, Nuria, Cristina, Valti, Richi y Miki




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario