ACTUALIZACIÓN DE ALGUNOS DATOS EN LA MINA DE LAS CORTES
 
Los participantes

El pasado 16 de Septiembre decidimos hacer una excursión a la bonita, desconocida y escondida mina de las Cortes. El objetivo de esta actividad es fijar correctamente la localización de esta cavidad. Para tal efecto usamos un gps garmin con un error de 4 metros.
 
Antiguamente (siglo XIX) demarcada como mina de pirita arsenical (arsenopirita). En algunos mapas topográficos figura como mina de cobre. Los trabajos de investigación de Luis Jordá dictaminan que en sus escombreras no se ha encontrado mineral que lo demuestre. La galería de unos 30 metros y los trabajos allí realizados data de los años 1856 a 1859. Al parecer despues de la Guerra Civil se explotó un tiempo para intentar extraer wolframio. (Información facilitada por Luis Jórdá)
Entrada a la mina de las Cortes
 
Quedamos temprano en la sede del club GEGET, donde nos dispusimos a iniciar la aventura. Una vez en el pueblo de Navacerrada nos dirigimos al inicio de la ruta. Este paseito de una hora de recorrido (solo ida) nos tramsporta por unos bonitos y coloridos rincones de la sierra madrileña. Tras la visita a la mina nos dispusimos a coger fuerza en un área recreativa cerca del río Navalmedio. Este área posee unas mesas, una fuente y bancos donde poder degustar los manjares, y un pequeño refugio donde resguardarse en caso de tormenta.
Área de descanso cerca del río Navalmedio
 
Tenemos que mencionar que a esta excursión nos a acompañado uno de los antiguos miembros de esta sección de conservación de cavidades del GEGET, Jesús Rincon "El Rua".
 
Participantes: Antonio Ortigosa, Ana Belén Campos, Elena Ceballos, Victor Calero, Jesús Rincon, Iván Ortigosa y Mirian Calero.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario