Nueva Cavidad en el inventario de cuevas de la CAM

27 de Mayo

   Después de algo más de 3 años la sección de conservación de cavidades del GEGET vuelve a Carabaña. Esta vez el objetivo son unas bonitas y espectaculares minas para captación de aguas medicinales. Estas minas están dentro de una propiedad privada y pertenecen al complejo del balneario de Carabaña.

   "........Las aguas mineromedicinales de Carabaña permanecieron hasta el año 1880 sin mostrar interés terapéutico. La referencia más antigua que hemos encontrado, es la memoria del LIC en medicina Eugenio Lebredo y Villamil (1880-Abril-27), redactada como preceptiva para iniciar el expediente de declaración "Mineromedicinal". En aquella fecha el manantial principal se reducía a la embocadura de un socavón, en el cerro de Cabeza Gorda,, 6,25 metros de  longitud, una sección de 1,5 metros de ancho y 2 de altura. Por su costado norte caían gotas de agua salada , sacudiéndose con rapidez, y reunidas formaban un hilillo descendente, denominado"Fuente de la Salina", usado con éxito, según contaba en aquella época, los mas ancianos del lugar y zonas colindantes, en el tratamiento de sus enfermedades......"

Monografía VIII, Balneario de Carabaña, 1981, Monografía de aguas mineromedicinales,. Real Academia Nacional de Farmacia.

   Quedamos a las 10 de la mañana en Getafe y enseguida nos trasladamos hacia la vega. No nos paramos a desayunar hasta que no llegamos a Tielmes, allí nos topamos con un bar de los que tiene la categoría de las 3 B (Bueno, Bonito y Barato)... así es el bar la Cueva sito en Tielmes. Después de tomarnos un buen desayuno nos apresuramos en ir al balneario de Carabaña donde nos dispusimos a preguntar y pedir permisos para topografíar las cuevas del pozo de la Esperanza I y II.
Nave donde se encuentran las cuevas

   Visitamos primero todo el complejo, hicimos algunas fotos de las distintas cuevas antes de adentrarnos en el interior de la cueva Esperanza. Esta cueva se encuentra dentro de una nave donde existen unas pilas para decantar el agua que es posteriormente utilizada en los circuitos. En un rincón nos encontramos con la entrada convenientemente cerrada con verjas, donde unas escaleras nos precipitan hacia el interior del complejo. Estas galerías están conectadas todas ellas a través de un pozo de 12 metros llamado Pozo Esperanza I. En la otra punta de la sala está el pozo de Esperanza II de 20 metros de profundidad.
Genaro y Antonio ante la puerta de entrada a la cavidad

Descendiendo al interior de las galerías

Pozo de 12 metros. Esperanza I

 
   Una vez que acabamos con la cueva Esperanza nos fuimos a San Martin de la Vega a acabar con el croquis de la cueva de la Jirana y corregir las coordenadas UTM. Menudo calorazo que hacía a las 15:00 de la tarde en este municipio..... jejjejejejejeje
Cueva de la Jirana
Interior de la cavidad

Asistentes a la actividad: Genaro Ferrer y Antonio Ortigosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario