POR FIN SALIMOS A CANTABRIA

5 y 6 de Mayo del 2012

   Hacía mucho tiempo que varios miembros de esta sección tenían ganas de hacer alguna que otra cueva de una forma algo más deportiva y dejar un pelin de lado las exploraciones científicas y todo lo relacionado con la cultura y el trabajo dentro de cavidades. Después de mucho hablar, quedar, concretar fechas y demás parafernalia, decidimos irnos de cuevas a Cantabria. Por fin¡¡¡¡¡¡¡¡

   En un principio quedamos con varios miembros del grupo GEGET en irnos a vivaquear al complejo del Gandara, pero por unas causas u otras al final lo suspendimos y nos declinamos por la zona Este de Cantabria. Bonita y poco conocida zona, mejor, que así sea, ya que esta parte del la Geografía Cántabra encierra cavidades de un gran valor paisajistico y natural.

   Quedamos el viernes medianamente pronto, a las 6 de la tarde en Getafe y enseguida nos dispusimos a trasladarnos hasta el Norte de la Península Ibérica (Cantabria). Llegamos al rededor de las 23:00 horas y casi sin decir palabra nos zampamos unos bocatas que no se lo salta ni quien, jejejejejeje. Nos echamos en los sacos y a sobar........ Se avecina tormenta y días de lluvia......UUUUUufffffffffff...... placer merecido......
Preparando la cuerda para entrar a una de las cavidades (Foto Fco Rufian)

   Nos levantamos pronto, a las 7:00 horas, nos fuimos a desayunar a un bar cercano y conocido donde nos tomamos unas buenas tostadas con sus merecidos y esperados cafés con leche....... Desde aquí al coche y a la zona de las cuevas. Vaya, vaya llueve sin parar, menos mal que los agujeros están cerca del coche. Llegamos al lugar y nos pensamos si bajar a no, ya que la lluvia es intensa. Depués de un rato de deliberación, decidimos que iríamos de cuevas, jejejejejeje..... En que mala hora.
Una de las salas de la cueva (Foto Fco Rufian)

   Nos fuimos a la primera de las cuevas que teníamos pensado visitar. Sin problemas instalamos las dificultades de entrada y en unas dos horas estábamos recorriendo las grandes galerías y salas de esta bonita cueva. A la salida notamos como entraba en carga uno de sus ríos...... Uuuuyyyyy corre, corre que no salimos, jejejejejeej...... es mentira, aquí no hay problemas con el agua. Una vez en la calle decidimos ir andando bajo la lluvia hasta otra de las cuevas que están  cercanas.
Fran y Antonio ante una bonita formación (Foto Fco Rufian)

   Aquí si que hay problemas con el agua, notamos que el río que entra en la cueva estaba algo subido de tono, pero no le dimos demasiada importancia. Después de visitar los rincones más bonitos de esta cavidad y ya en la salida si que tuvimos algún que otro inconveniente con la crecida del río. Menos mal, media hora más dentro de la cueva e igual no salimos tan fácil....... Para la próxima vez, más precaución en este tipo de cuevas y además con tanta lluvia.
Río en carga justo a la salida de la cueva (Foto Fco Rufian)

   Cuando salimos, como no, con lluvia,  nos cambiamos como pudimos y nos fuimos de bares, si, de bares...... culines de sidra, con apetitosos pinchos.... que gozada.... Ya por la tarde noche fuimos a visitar una exposición fotográfica sobre cavidades, donde pudimos visualizar un estupendo trabajo.
Visita a la exposición de fotografía subterránea (Foto Fco Rufian)

   Cena con vinito y al saco........ Nos levantamos pronto y como seguía él día amenazando lluvia y los monos estaban calados, decidimos darnos un paseito por unas explotaciones mineras abandonadas donde se extraía mineral de hierro y a eso de las 12:00 horas nos montamos en el coche y para Madrid......... estuve casi todo el trayecto adormecido o mejor dicho dormido, jejejejejejeej

Asistentes a la actividad: Francisco Rufián y Antonio Ortigosa

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario